SITGES 09 – Día 01

.

Con las maletas a cuestas literalmente llegamos a Sitges desde Munich por cuarto año (casi) consecutivo, el primer día de Octubre. El ojo que todo lo ve inunda toda la ciudad costera, y no me refiero precisamente al del Gran Hermano, sino al cartel de [REC]2. La temperatura, fantástica para la época del año en la que estamos.

Rápido paso por la zona de prensa para recoger la acreditación, y corriendo entramos en el primer pase de [REC] 2.

2 años después, Paco Plaza y Jaume Balagueró nos traen la secuela que revolucionó el cine de terror patrio y que sorprendió a propios y extraños fuera de nuestras fronteras. Una cinta que a ritmo de videojuego, como sus propios creadores afirman, nos traslada a los ojos de un grupo GEO que se infiltra en el edificio de infectados temporalmente minutos despues de perder el contacto con el interior (visto en la primera película).
Estaba claro que el factor sorpresa que tanto atrajo al público en [·REC] tenía que ser suplido de alguna forma en esta segunda, y sin dejar a parte esos sustos que nadie se espera, ese juego de cámaras entre los militares, y sobre todo ese giro a mitad de película son como un soplo de aire fresco en la “franquicia“. Y por supuesto la mala baba y los chistes macabros no faltan, lo cual se agradecen.
La parte final flojea un poco, pero no quita lo visto durante los 90 minutos anteriores.
Muchos aplausos al finalizar la cinta. El Festival comienza con muy buen pie.

A continuación, proyección de la primera de las películas de Takashi Miike en este festival: Yatterman.

Miike, el único director que es capaz de presentar mínimo 2 proyectos por año. El tío es incansable. Aunque ahí está Johnnie To que por momentos se le acerca…
En Yatterman nos encontramos con una capítulo típico de anime de grupo que lucha por la paz y la justicia contra una mini organización maligna, pero esta vez todo en imagen real. No en vano es una adaptación del anime setentero del mismo nombre. Perros robots gigantes, cybercalamares, grandes explosiones, y canciones ridículas típica de la historia que cuenta. Entretenimiento puro y duro, sin más pretensiones. La verdad es que el tipo que crea las canciones para las películas de Miike tiene el cielo ganado, porque entre la de Zebraman, Yokai y ésta, telita…

Durante el resto del día se produjeron el pase de Alien, el Octavo Pasajero, en su copia original de 35mm (este año Sitges conmemora el 30 aniversario del estreno de la película), la alfombra roja para la presentación oficial de [REC]2, con Paco Plaza, Jaume Balagueró, Manuela Velasco, Julio Fernández y Jonathan Mellor. Al igual que los matutinos, fue un pase bastante aplaudido.

Antes de la proyección se entregaron los Premios “Maquinas del Temps” a Walter Hill (productor de la saga Alien, entre otras cosas) y Malcolm McDowell (protagonista absoluto de La Naranja Mecánica, o interpretando el papel de Linderman en la serie Heroes).

Es de agradecer que este año haya sido el primero (esperemos de muchos) en el que además de incluir en el programa películas en 3D (véase The Hole, Toy Story, etc…) muchas copias proyectadas hayan sido directamente en digitial, lo cual se agradece una barbaridad.

Al día siguiente tocaban platos fuertes: Thrist, Hierro, La Naranja Mecánica, etc…

.

~ por Rondador en 17 octubre 2009.

2 comentarios to “SITGES 09 – Día 01”

  1. Aló Samu, sorpresa -el viejo opina-. Me parece muy buen artículo y espero que pueda ser leido por muchos de tus “admiradores/as” para regocijo de cinéfilos.

  2. Gracias, “opá” ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: