SITGES 09 – Día 02

.

Comienza realmente el Festival, y eso significa que comienzan los madrugones para ver el primer pase de prensa a las 08.30h de la mañana.

Hoy le toca a la española Hierro, protagonizada por la siempre bien avenida, Elena Anaya. En la película podemos vivir la angustia de una madre (Anaya) al perder a su hijo en el ferry que les traslada a la isla de El Hierro durante las vacaciones. Se podría decir que es la versión española de Plan de Vuelo Desaparecida.

Una cinta que no se puede considerar de terror pero sí como thriller psicológico. Una película donde el paisaje juega un papel bastante importante en el devenir de la historia, y cuya fotografía es merecedora de ser destacada. Y atentos a los juegos visuales que nos presenta Gabe Ibáñez, el director, a lo largo de toda la película. Imágenes que no sabemos realmente si están en la película, o son producto de nuestra imaginación. La película peca (entre otras cosas) de un final algo alargado.
No es mal debut como director de largometrajes de Ibáñez (ganó un Goya por su trabajo en los efectos especiales de El Día de la Bestia allá por el 95).

Seguidamente nos encontramos con el esperado nuevo trabajo del gran director coreano Park Chan-Wook, todo un asiduo a este Festival tras su elogiada (merecidamente) Oldboy.

Un cura amado y respetado por todos sus feligreses, se ofrece voluntario para probar una nueva vacuna. Pero claro, ésta no actúa como se esperaba, provocándole una sed de sangre, típica de los vampiros. Pero ojo, que aquí el esteretipo vampírico brilla por su ausencia: ni colmillos, ni ajo, ni crucifijos. Simplemente es un elemento más en la historia para contarnos “realmente” una relación extramatrimonial, o directamente una relación de pareja, y las consecuencias que ello puede tener.
De nuevo Chan-Wook sorprende, pero a la vez “agota” al público con un metraje demasiado excesivo.
En su pase nocturno, el director coreano recibió el premio “Maquina del Temps” a toda una carrera (desde JSA hasta Thrist, pasando por la trilogía de la Venganza con sus Mr. & Lady Vengeance, y por supuesto, Oldboy).

Y para los fans más radicales del cine de acción japonés, por la tarde teníamos el estreno de Goemon, la nueva película de Kazuaki Kiriya, que ya consiguió un buen número de seguidores tras el pase de la fantasiosa Casshern en el Sitges 04.

En esta película tenemos un poco más de lo mismo. Muchos de nosotros esperábamos un producto que mejorara, al menos levemente, al anterior, pero nos encontramos de nuevo con una historia plagada de paisajes irreales, con luchas imposibles y con personajes sin carisma (aunque uno de ellos fuera clavado a Tony Stark… con armadura incluída…). Y encima 128 minutos…
Se ve que Kiriya no quiere evolucionar y se queda estancado en la infografía y CGI que tan bien controla en sus anteriores trabajos.

Para finalizar el día, catamos en persona nuestro primer pase nocturno este año en Casino Pardo, con la proyección de Best Worst Movie, documental sobre la considerada peor película de la historia (con el permiso de Ed Wood): Troll 2. Clásicos como “Nilbog es Goblin al revés“, “¿Por qué en una película que se llama Troll 2 no sale ningún Troll?” o “They’re eating her and then they’re going to eat me…Oh my god!!!!!!!!!!” se escuchaban en la previa en la sala (no demasiada llena lamentablemente).
Michael Paul Stephenson, director del documental, y protagonista de la película clásica cuando era un crío, presentó en persona el evento entre aplausos.

Lo que es la cinta en sí nos muestra las delirantes vivencias del reparto, sobre todo de George Hardy, el protagonista de la película y actual dentista de su pueblo, cuando se dan cuenta que aquella película chunga de bajo presupuesto que rodaron se ha hecho más que famosa y arrastra un gran número de fans. Proyecciones, Festivales, Convenciones, etc… Un mundo nuevo abierto para ellos. Pero claro, no es oro todo lo que reluce, y viendo algunas de las entrevistas, se aprecia notablemente lo mal de la cabeza que están algunos de sus actores: en psiquiatricos, recluídas en casa, como la vieja de los gatos de Los Simpsons, etc… Momentos realmente divertidos y otros de vergüenza ajena poblan el documental. Descacharrantes los mosqueos del director italiano.
Y tras él… TROLL 2. ¿Alguien da más?

Algunos eventos de éste segundo día, a parte de la alfombra roja de Hierro por la tarde, con Elena Anaya (super delgada y super rubia) y Gabe Ibáñez a la cabeza, fueron los pases de The Countess, que narra la historia de Lady Bathory (aquella que mataba vírgenes para beber su sangre y permanecer eternamente joven) recibida con bastante frialdad; Visage, lo nuevo del soporífero, le pese a quien le pese, Tsai Mi-Liang, y la primera vendida de humo del Festival, con el supuesto salvajismo de Shadow, que se quedó en nada…

.

~ por Rondador en 17 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: