SITGES 09 – Día 09

.

Tras el mal sabor de boca (nunca mejor dicho) que nos dejó The Human Centipede la noche anterior, nos disponemos a encarrilar los últimos días del Festival. Y hoy es el día de los virus.

La mañana comenzó bastante bien, con el pase madrugador de Carriers (Infectados), película que me habían recomendado tras la proyección para la prensa semanas antes que comenzara el Festival.

El mundo se va a pique. Un virus letal ha acabado con la inmensa población del planeta, y nuestros 4 protagonistas, rigiéndose por estas 4 normas básicas:

  • Evita las zonas habitadas
  • Si entras en contacto con otras personas, da por hecho que están infectadas.
  • Nunca toques nada que no haya sido desinfectado antes.
  • Los enfermos ya están muertos.

emprenden un viaje a través de desiertos y carreteras secundarias en busca de la playa (¿el paraíso?) donde la supervivencia es la principal (y única) de sus preocupaciones. Pronto se dan cuenta que la crueldad es más peligrosa que el virus, y son llevados a tomar decisiones morales (y mortales en algunas ocasiones) que nuna pensaron tener que tomar.
¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿De dónde proviene el virus? ¿Acaso hace falta saberlo? En Hijo de los Hombres nos plantean una sociedad totalmente asolada por la ineficiencia ante que nazcan más niños en el mundo. ¿Sabemos el por qué? No. Y sin embargo la película es perfecta en sí misma.
Aunque perfecta no sea el calificativo de Carriers, sí es verdad que cuida mucho los detalles durante el metraje. Sencilla cuando debe de serlo, y dura cuando le toca (uno no se olvida de ese padre y esa hija, o ese doctor con los chavales).
Sin embargo, hay cosas en las que cojea, y es que pese a que Chris Pine (el nuevo Capitán Kirk, en la resucitada saga de Star Trek por parte de J.J.Abrams) está bastante bien, el resto de sus acompañantes no lo están tanto. Puede que la televisiva Emily Vacamp se salve, pero ni Piper Perabo ni Lou Taylor Pucci se salvan de la quema.
Pese a esto, la opera prima de los hermanos Pastor (su cortometraje Larutanatural – gran palíndromo – se ha pasado por multitud de festivales ganando premios a diestro y siniestro) es un más que digno comienzo.

Justo a continuación, pasamos a ver la obra catalana, Ingrid. Y de verdad, para un servidor, lo peor que ha visto en el festival este año sin lugar a dudas. El caso es que había detalles en los diálogos durante toda la cinta que evitaban que mi compañero y yo huyéramos de la sala. Finalmente, una vez llegados los creditos, uno no sabe realmente qué ha visto, fuera parte de un Eduard Farelo (uno de nuestros mejores dobladores, por ejemplo Warrick en CSI, o Gollum en El Señor de los Anillos) en un papel sosísimo, y una guapísima Elena Serrano interpretando a una artista con tendencias psicotrópicas y suicidas.

Y lo siento, pero no, no sé qué más hablar de la película.

Tras esta “experiencia” con Ingrid, nos disponemos a ver la nueva película de George Romero, el padre del género zombie por excelencia: George Romero´s Survival Of The Dead. Para sorpresa de muchos se trata de una secuela de Diary Of The Dead (El Diario de los Muertos), en la cual nos encontramos a algunos de los protagonistas ya vistos en la película anterior, llegando a una isla, donde 2 familias rivales luchan una contra otra, mientras los zombies acechan y atacan el pequeño pueblo.

Si ya Romero, poco a poco, quiere ir dotando a los zombies de personalidad propia, evitando el convertirlos en los zombies de nueva generación (28 Días Después y similares), aquí directamente su objetivo es alimentarlos de otras carnes que no sea la humana (si es que al final se quedarán sin comida y todo). Y para ello, lógicamente, el zombie de turno, debe de ir adquiriendo esa inteligencia colectiva que le haga actuar de manera “razonada“. El El Día de los Muertos ya podíamos observar el cómo el zombie de la gasolinera, lideraba un ataque con todas las de la ley contra el edificio lleno de ejecutivos. En Survival of the Dead, directamente vemos a un zombie montando a caballo. Sí, como leéis… Alucinante.
El tiempo no pasa en balde para nadie, y para el sr. Romero tampoco, obviamente. Película muy inferior a sus otros trabajos.

Y no se me olvida comentar que previo a la proyección de esta película, pusieron en el Auditori el trailer y 5 minutos de video del nuevo Call of Duty: Modern Warfare 2, que fue abucheado y aplaudido a parte iguales.
Call of Duty es Call of Duty

Bocata tranquilo, y a media tarde marchamos a ver otra de las películas punteras de animación de este año: King Of Thorn.

Una nueva perspectiva del cuento de La Bella Durmiente, pero desde el punto de vista nipón. En una sociedad futurista (pero cercana: año 2012) atacada por el virus Medusa, un grupo de afortunados, serán criogenizados y protegidos en un fuerte rodeado de espinos, hasta que se consiga una cura. Cuando “los bellos durmientes” despierten, comprobarán que su príncipe azul no ha venido a rescatarlos, y que todo lo que creían saber, está lejos de la realidad.
Visualmente excelente, pero narrativamente “made in Japan“, es decir, quieren rizar tanto el rizo para hacer la historia lo más espectacular e impredecible posible, que muchas veces piensa uno si los propios creadores entienden el guión al que están dando vida.
El manga del mismo nombre, creado por Yuji Iwahara, fue editado en España en su momento. El director de la película, Kazuyoshi Katayama, tiene en su currículum Appleseed (1988). Además, parte del staff técnico proviene de la alrdeada serie Cowboy Bebop.

Duchazo, salida nocturna, bailoteos, y a prepararnos para mi último día…

.

~ por Rondador en 25 octubre 2009.

2 comentarios to “SITGES 09 – Día 09”

  1. Esto me gustaba mas cuando se hablaba de pelis de superhéroes. Ahora que van de supercrititos de cine, este blog se ha convertido en otro blog aburrido del montón. Nos interesan las pelis de superhéroes, rumores e información sobre ellas y no si llevan 1 semana viendo pelis en un festival. Esta página se llama cómics en 8mm. Esto es una critica constructiva con el fin de que no pierdan el rumbo, gracias y saludos de Tenerife

  2. Krauser, no te preocupes que esta semana encauzaremos de nuevo el rumbo a las noticias relacionadas con el mundo del cine y el cómic (no sólo superheroes).
    Simplemente, creo que es de debido cumplimiento el realizar una crítica extensa de un Festival al que llevo yendo varios años, acreditado por prensa, y que se merece una cobertura en condiciones. Además, aquí de “supercrítico” no va nadie, más que nada porque esto lo llevo yo sólo, y no creo que por escribir artículos sobre otro tipo de cine al que va dirigido este blog deba de ser considerado “supercrítico”. Simplmente me gusta hablar del cine que veo.
    Y por cierto, que es Sitges también se proyectan películas de temática comiquera. Por ejemplo, este año: King Of Thron, 20th Century Boys 2 y 3, Solomon Kane, etc…
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: